LÁZARO DE TORMES

TEATRO ITINERANTE

Se ofrece también versión para calle, tanto en escenario fijo como itinerante. Se trata de hacer un recorrido deteniéndose en tres localizaciones para ir contando la historia del Lazarillo. El público sigue al actor, aprovechando que el atrezzo es una carreta, que crea el espacio escénico en cada localización y da posibilidades de uso simbólico mediante sus diferentes disposiciones y juego de alturas.

I PREMIO NEL AMARO DE TEATRO PROFESIONAL EN ASTURIANO 2017

“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, más conocida como el “Lazarillo de Tormes”, novela publicada en el siglo XVI (año 1554), y de autoría aún desconocida, es una de las obras cumbre de la literatura española, que da inicio al género conocido como “novela picaresca”.

En esta versión se persigue mantener el fondo popular y folclórico del original, así como la belleza de la expresión lingüística. Lázaro de Tormes, quien en el momento de la representación es pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, cuenta sus “picardías” con la intención de justificar su vida, haciendo de paso un retrato divertido de la sociedad de su época. La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, sin descuidar la calidad literaria del texto. Llázaro, de oficio pregonero, es un tipo de palabra fácil y reposada, un “escenificador”
natural.

“Este montaje anhela transmitir, de una manera sencilla y natural, un mundo que todavía reconocemos cuatro siglos y medio después. Acercar a nuestro tiempo y nuestro espacio un texto que, a pesar de su popularidad, puede ser un desconocido”. Felipe Santiago

El trabajo de Carlos Alba encima de las tablas es bárbaro. Aguanta la casi hora y cuarto del monólogo sin perder el pulso interpretativo en ningún momento, y con una economía de recursos sorprendente, da vida a los personajes principales del drama. (…) La interpretación es la de un actor profesional de primer nivel. “Carlos Alba fai de Llázaro de Tormes un clásicu asturianu”, Henrique Facuriella, El summum.es. 11 de noviembre de 2017. http://elsummum.es/carlos-alba-fai-de-llazaro-de-tormes-un-clasicu-asturianu/

(…) Carlos Alba, un “crack” de la escena que domina las tres cosas fundamentales que debe tener un intérprete para conseguir no solo el aplauso, sino lo más difícil, la atención: cuerpo, voz y emoción. “Llázaro de Tormes”, Ana Blanco. 20 de octubre de 2014. La Nueva España.

https://youtu.be/LIYVdzIO66Y

Duración en sala: 80 minutos / Público adulto

Duración en calle: 60 minutos 

Duración en centros educativos: 60 minutos / Público Primaria e IES

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Versión e Interpretación: Carlos Alba «Cellero»

Dirección escénica: Felipe Santiago

Diseño y realización de estuario: Nati García

Diseño y técnico de luces: Carlos Dávila

Diseño de cartel: Felipe Santiago, Vanessa Peña y Pedro Díaz

Asesoramiento Pedagógico: Vanessa Peña

Fotografía: Pedro Díaz

Realizaciones: Alfonso Bretones y Fernando Flórez (carreta), Botería del Águila (pellejos), Taller Légamo-Isabel Sánchez (cerámica), Dani Rozada (bandurria o rabel), Vezos y Costumes (montera y coricies/abarcas), PYM (carteles y programas)

Son de bandurria / rabel: Tradicional