PERENDI

cartel looking for the magic unicorn

Marina quier escapar de Perendi. L’ansia d’esperiencies de la mocedá, el brillu del gran mundu y un futuru idealizáu d’ésitos profesionales llámenla alantrones, embúrrienla pa dexar atrás el valle natal. Pero, enantes de marchar, tien que buscar, xusto en Perendi, la materia pal trabayu d’investigación que-y facilite acceder a una plaza d’investigadora asociada na Universidá de Wisconsin: la obra pictórica d’un estrambóticu artista siriu inmigráu nel conceyu, dotáu del don de la profecía pictórica y augur de defunciones y catástrofes. Pelos cuadros d’Ahmad Rami desfila una sociedá semirrural decadente que, como caún de los sos componentes, muerre d’una manera tan irremediable como ridícula.

La obra ye una adaptación escénica d’una parte de los relatos publicaos por Milio Rodríguez Cueto, nel diariu La Nueva España, ente los años 2000 y 2010, recoyíos posteriormente en tres volúmenes de cuentos. Supón el debú nes tables d´ún de los autores contemporáneos mas premiaos d´Asturies y una de les plumes mas orixinales de la lliteratura n´asturiano y castellán.

El pintor Nacho Suárez pintó hasta siete cuadros orixinales a costafecha pa PERENDI, onde tamién contamos cola colaboración de Lidia Otón, una de les actrices habituales del Teatro de La Abadía de Madrid dende los años 90, especialista en coaching y dirección actoral.

Marina quiere escapar de Perendi. El ansia de experiencias de la juventud, el brillo del gran mundo y un futuro idealizado de éxitos profesionales la llaman lejos, la empujan para dejar atrás el valle natal. Pero, antes de marchar, tiene que buscar,justo en Perendi, la materia para el trabajo de investigación que le facilite acceder a una plaza de investigadora asociada en la Universidad de Wisconsin: la obra pictórica de un estrambótico artista sirio inmigrado en el concejo, dotado del don de la profecía pictórica y augur de defunciones y catástrofes. Por los cuadros de Ahmad Rami desfila una sociedad semirrural decadente que, como cada uno de sus componentes, muere de una manera tan irremediable como ridícula

La obra es una adaptación escénica de una parte de los relatos publicados por Milio Rodríguez Cueto en el diario La Nueva España entre los años 2000 y 2010, recogidos posteriormente en tres volúmenes de cuentos. Supone el debut en las tablas de uno de los autores contemporáneos más premiados de Asturias y una de las plumas más originales de la literatura en asturiano y castellano.

El artista plástico Nacho Suárez realizó hasta siete cuadros originales para la puesta en escena de PERENDI, en la que también contamos con la colaboración de Lidia Otón, una de las actrices habituales del Teatro de la Abadía de Madrid desde los años 90, especialista en coaching y dirección actoral.

«No encuentro un esfuerzo semejante -ni en las letras asturianas, ni siquiera en las demás lenguas de España- al emprendido por Milio Rodríguez Cueto para levantar una obra de relatos breves de tan alta calidad, de tamaña unidad de intenciones y de tan óptimos resultados.» Francisco García Perez  (La Nueva España)

Proyecto realizado en el marco del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias (Laboral Ciudad de la Cultura)

Género: Tragicomedia

Duración: 90 minutos

Público: Adulto

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Autor: Milio Rodrígez Cueto.

Interpretación: Carmen Gloria, Cova Cobos y Carlos Alba

Dirección: Carlos Alba “Cellero”

Dirección actoral: Lidia Otón

Ayudante de dirección: Diego Lombardía

Pinturas originales: Nacho Suárez (BlancoBuría)

Vestuario: Ana Lamela y La Compañía del Alba

Diseñu de iluminación: Rafa Escheverz

Escenografía: Nacho Suárez y La Compañía del Alba

Cartel: Goyo Rodríguez

Vídeo: Leire Alvarez (Covenant Audivisuales)

Fotografía: René Estébanez

Producción y distribución: La Compañía del Alba